Ese mismo año
Polo Giménez se hizo famoso al estrenar su
zamba Paisaje de Catamarca, grabada en simple y álbum por el conjunto de
Carlos Montbrun Ocampo (Nendivei) —en el que Giménez se desempeñaba como pianista—, y difundido en su popular programa
Las Alegres Fiestas Gauchas en
Radio Splendid.
[64] [65] El propio Polo Giménez en su libro
De este lado del recuerdo, relata ese momento así:
Todavía la palabra «folklore» era un poco tabú, porque era sinónimo de vino, farras, borracheras de gente de baja categoría.
[64]
Al mismo tiempo, el
pergaminense Héctor Roberto Chavero, mejor conocido como
Atahualpa Yupanqui (Camino del indio,
El arriero,
Luna tucumana,
Criollita santiagueña,
Duerme negrito,
Viene clareando,
Los ejes de mi carreta), que era perseguido y marginado en Argentina «por
comunista y guitarrero»,
[66] se radicó en
Francia, donde alcanzó un éxito rotundo al cantar con
Edith Piaff el 7 de julio de 1950.
[67] A raíz de eso al año siguiente, grabaría tres discos simples en la discográfica francesa
Le Chant du Monde, en los que se destacó la
Baguala de los minores (sic, por mineros),
[68] luego retitulada
Soy minero, antecedente de la
canción de protesta latinoamericana, que se extendería en las siguientes dos décadas. A partir de los años sesenta, «don Ata», como se lo llamaba cariñosamente, será reconocido como máximo exponente de la música folclórica argentina de todos los tiempos. Una chacarera con letra del poeta
Miguel Ángel Morelli y música de
Mario Álvarez Quiroga, llamada precisamente
A don Ata, sintetiza su obra y concluye con el siguiente estribillo:
Ahí anda don Atahualpa por los caminos del mundo,
Con una copla por lanza marcando los cuatro rumbos.
Que Dios lo bendiga, lo tenga en la gloria
por tanto recuerdos lindos y por su memoria. wikipedia
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